Semana #17, Vino #17 Chianti 2011 Barone Ricasoli,

El vino en su cultura y producción sin Italia no se podría entender; los romanos fueron uno de los grandes propulsores del cultivo de la vid en toda Europa siendo ellos responsables de fincar las bases de las regiones más prestigiosas del continente, todas la zonas que conquistaban y colonizaban plantaban viñedos tal como en Francia, España, Inglaterra y el norte de África. Italia tiene muchas de las más reconocidas y complejas zonas de producción además de una amplía gama de tipos de vinos, podemos nombrar desde los conocidos y tan gustados por  nosotros los mexicanos los Lambruscos hasta los más potentes y complejos Super Toscanos. Italia rivaliza con Francia  por ser los mayores productores de vino en el mundo y nombres como Toscana, Piemonte, Emilia Rogmana, Veneto son reconocidos en todo el mundo.


El vino  de esta semana es sin duda un clásico de la península itálica, es un Chianti de la región de Toscana, suele ser vinos muy reconocidos por su elaboración y hace muchos años estos vinos llegaban a México en tipo de cesta que envolvía a la botella, igual por ahí algunos la recuerdan. Este es el mapa de las zonas principales que producen vino en Italia:

La Bodega de Barone de Ricasoli es una de las más antiguas de la zona y además una muy bella propiedad que ha regresado a la familia y sus nuevas generaciones han vuelto al negocio del vino.


La etiqueta de este vino que es un clásico nos dice:

  • Tipo de Vino: Tinto 
  • Tipo de Uva: 90% Sangiovese, 5% Canaiolo Nero, y 5% Malvasia
  • Añada: 2011
  • Bodega: Barone Ricasoli
  • D.O.C.G. (Denominazione di Origine Controllata e Garantita)
  • Región: Firenze, Toscana
  • Graduación Alcohólica: 13%
Comentarios:

En la vista nos encontramos con un vino limpio y brillante de tonos rubí intensos con tonos en violeta y una viscosidad media en las paredes de la copa.

En la nariz tenemos aromas frutales que nos traen a la mente frutos rojos silvestres sin madurar por lo que encontramos una sensación de frescura muy presente y que probablemente se refleje en la acidez del vino.

En nuestra boca al primer sorbo podemos sentir una acidez que nos refresca de inmediato además de una tanicidad baja lo que lo hace es que nos de una sensación de ligereza y frescura inmediata además que lo hace fácil de tomar, vamos a confirmar esos sabores a frutos rojos sin madurar, es un vino joven que tiene un paso mínimo por barrica.
Este Chianti lo encontré en:

Me parece que esta etiqueta lo tienen en exclusiva, pero como comentamos lo importante es tomar vinos de la región (Toscana) y sus excelentes Chianti, por eso cuando compremos vinos tengamos en mente estos nombres y probemos etiquetas de la zona.
¿Con que va este vino? ¿Se imaginan?  Dentro de las reglas básicas del maridaje hay una que dice: “Vinos de la zona con alimentos del lugar”, este será un maridaje seguro con pastas por lo que no quedarán decepcionados, así que si van a un restaurante italiano y ven un Chianti en la carta de vinos ya saben con que lo podrán combinar y tener una experiencia placentera.

Llevamos ya 17 semanas de este ejercicio de CONSUMIDOR a CONSUMIDOR y sus comentarios, estoy muy contento de haber empezado esta aventura y compartirla con ustedes.  Recuerden que la mejor forma de acercarse al vino es probandolo, no tengamos miedo y acérquense a las tiendas, pregunten al Sommelier; no necesitan saber de vino mejor describanle la situación para la que quieren el vino y seguro les ayudaran.

Como siempre les mando un gran abrazo y recuerden que: “Quién bebe vino, vive una vida mejor”


Jabo Labra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s