Semana #18, Vino #18 Monte Xanic Chardonnay 2011


En México la región más importante en lo que se refiere a la producción de vinos es el Valle de Guadalupe en Baja California, este Valle se encuentra ubicado en el municipio de Ensenada  a unos 30 kilómetros de la ciudad del mismo nombre y a unos 95 kilómetros de Tijuana y es la responsable del casi  90% de la producción total del país y donde se hacen vinos de extraordinaria calidad, esto gracias a sus condiciones climatologicas ideales para el cultivo de la Vid.



Si revisamos el mapa del Valle encontraremos a muchos de los pesos pesados en lo que a Bodegas se refiere, vemos nombres tales como Adobe Guadalupe (Rafael, Semana 3), LA Cetto (Nebbiolo, Semana 4), Barón Balche, y muchos nombres más.



Además de estos nombres vamos a encontrar también a la emblemática Monte Xanic que es sin duda de las Bodegas más prestigiadas del país, conocida y reconocida por sus vinos de calidad pero además también por ser la pionera en la implementación de tecnología de punta para la elaboración de sus vinos, en donde como ellos dicen no se busca el imitar a los grandes vinos del mundo sino hacer vinos que reflejen la calidad de lo que produce el Valle.  Les dejo esta URL con un interesante articulo sobre el surgimiento de la Bodega.
El vino de hoy y aprovechando este calor es su prestigioso Chardonnay Monte Xanic:
  • Tipo de Vino: Blanco
  • Tipo de Uva: Chardonnay 100%
  • Añada: 2011
  • Meses en Barrica: 9 meses en barrica nueva de roble francés !!!!!!!
  • Enólogo: Hans Backhoff
  • Bodega: Monte Xanic
  • Línea: Vinos Monte Xanic
  • Región: Valle de Guadalupe, BC, México
  • Graduación Alcohólica: 13.5 %
Comentarios:

A la vista vamos a tener un vino limpio y brillante de un color amarillo paja con tonos en dorado, además de una viscosidad alta en las paredes de la copa.
La uva Chardonnay es considerada una uva noble, esto quiere decir que da vinos de gran calidad en diferentes partes del mundo donde ha sido cultivada, esta uva es de origen francés y más  específicamente de la Borgoña. 

En la nariz vamos a encontrar primeramente los deliciosos aromas que nos proporciona esta uva como son los frutos tropicales en especial piña, encontramos también suaves toques a plátano y también notas a miel. Los vinos blancos en general no pasan por barrica con sus excepciones (esta es una de ellas claro) y este paso por barrica aportara una increíble gama de aromas como son notas a mantequilla, caramelo y tostados. 

En la boca es un vino con una acidez muy agradable y un paso por boca suave y terso, aquí vamos a confirmar estos frutos tropicales que nos dan frescura y ganas de ir por otro sorbo grande, el final es largo y persistente. Sin duda un gran vino mexicano.

Y ¿donde lo conseguimos? ¿Cuanto cuesta?  he aquí algunas opciones:

  • La Europea $316.00
  • Palacio de Hierro $335.00
  • vinisfera.com $310.00
  • clubdelgourmet.com.mx $308.00
  • clubdelvinomexicano.mx $306.00
Empieza a haber una gama interesante de sitios web donde comprar vino, he tenido buenas experiencias con vinisfera.com,  espero pronto probar otros sitios y comentarles.
Este vino es sin duda la opción para los pescados empapelados al igual que camarones a la mantequilla, o calamares y pulpos a la parrilla,  igual acompáñenlos con quesos como manchegos y  pastas con salsas cremosas.  Una vez que prueben este tipo de vinos se darán cuenta de la versatilidad que tienen y con la comida mexicana acompaña muy bien.
Un gran abrazo a todos y la recomendación de siempre: “Quién bebe vino, vive una vida mejor”
Jabo.


 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s