Semana #21, Vino #21 Rivero González Rosado 2011, Parras Coahuila México


Los vinos rosados ¿se hacen de uvas tintas o se mezclan blancas con tintas para buscar el color deseado? 


El color del vino se da por el contacto del mosto con la piel de la uva,  un vino blanco con uvas verdes (por lo general ya que existen vinos blancos hechos con uvas tintas)  y vinos tintos con uvas de este color; dicho esto entonces un vino rosado se da por el contacto breve del mosto en la fermentación con las pieles de la uva. La mezcla de uvas  nos es una práctica  muy común para obtener vinos rosados a menos que hablemos de él Champagne Rosado, donde la combinación de las uvas puede dar este color y que se un tema que platicaremos en otra semana.


Nuestro vino del día de hoy es un vino rosado proveniente de la región de Parras en el estado de Coahuila (México) donde además de Casa Madero se encuentra otra bodega que hace unos vinos de excelente calidad y que se llama Rivero González.

Este vino mexicano se considero uno de los mejores en su clase en el 2012 en la Guía de Catadores del Vino Mexicano (Rodolfo Gerschman, Editorial Planeta) destacando por su puntaje para su añada de 2010.

El día de hoy la etiqueta nos dice lo siguiente:
  • Tipo de Vino: Rosado
  • Tipo de Uva: Merlot 85% y Cabernet Franc 15% 
  • Añada: 2012
  • Bodega: Rivero González -Visiten su página esta muy padre-
  • Graduación Alcohólica: 13.3%
  • Región: Valle de Parras en Coahuila, México

Comentarios sobre el vino:

En la vista nos encontramos con un vino limpio y muy brillante,  con un color digamos salmón y con brillos en intensos naranjas.

Ya en la nariz, nos vamos a encontrar con una intensidad aromática alta donde además de destacar la fruta vamos a tener una sensación de que es un vino con una personalidad muy singular y hasta compleja,  encontramos frutos rojos y aromas también a melón que nos da la sensación frescura de manera inmediata.

En la boca el ataque es suave y con una acídez muy agradable y refrescante (los vinos rosados se deben de servir a 10-12 grados es decir un tanto fríos  , vamos también a confirmar esos sabores que en la nariz encontramos, es un vino ligero de cuerpo y con un alcohol bien integrado.

Y nuestro mini-estudio de mercado que nos dice para comprar este muy rico vino rosado:


Los vinos rosados no son una opción si es que no sabemos si elegir entre un vino blanco o un tinto, me refiero a que no son de ninguna manera una opción intermedia entre estos, los vinos rosados son vinos con una personalidad propia y en el caso de este Rivero González una gran opción por su relación calidad/precio.

Este vino ira genial con carnes blancas como lo es el pollo y carnes rojas que no tengan un exceso de grasa, es opción para pastas y pizzas. Además de ser los vinos rosados muy refrescantes también son muy versátiles para la comida, OJO no son vinos “dulces” a menos que la etiqueta lo señale por lo que siempre serán una opción para la comida.

Muy buen inicio de semana para todos, les envió un gran abrazo y agradecer a Rocío Flores por haberme invitado a cursar su Diplomado de Vinos, en verdad fue una gran experiencia.

Recuerden que “Quién bebe vino, vive una vida mejor”

Saludos afectuosos.  Jabo Labra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s