Semana #23, Vino #23 Las Nubes, Colección de Parcelas 2011, Bodegas y Viñedos Las Nubes

Los vinos se pueden clasificar de muchas maneras, la más sencilla es sin duda por su color como son tintos, rosados, blancos; también por el tiempo que pasan en barrica o por su contenido de azúcar, etc. Otra forma que hay es por el tipo de cepa o cepas que hay en la botella, por ejemplo a los que están hechos solo con una uva  al 100% se les llama VARIETALES como puede ser un Malbec, un Chardonnay, un Cabernet Sauvignon en donde se busca que la uva sea la protagonista y nos muestre todas sus características en una forma clara y están también los vinos de CORTE (otros nombres: “Coupage” o “Blend”) estos vinos los que buscan es que la combinación de diferentes cepas nos den sabores aún más complejos y estructurados, un ejemplo de estos son los vinos de de Burdeos que tiene su conocida mezcla bordelesa que es la combinación de Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc que dan extraordinarios vinos.


Existen muchas mezclas muy famosas en distintas partes del mundo algunas con más éxito que otras y también algunas curiosas, por ejemplo en Uruguay hay una etiqueta que se llama Puzzle que tiene 15 distintas uvas que incluyen 3 blancas, ¿a que sabrá? No sé pero ¿se pueden imaginar el trabajo del enólogo para realizarla?

El vino que vamos a probar hoy es precisamente una mezcla de la Bodega y Viñedo Las Nubes y esta hecho de 4 uvas distintas y no suele ser muy común tampoco la mezcla de estas, la etiqueta dice:
  • Tipo de Vino: Tinto
  • Tipo de Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo y Tempranillo
  • Añada: 2011
  • Bodega: Las Nubes
  • Línea: Colección de Parcelas
  • Tiempo en Barrica: 6 meses con potencial de guarda de hasta 6 años.
  • Graduación Alcohólica: 13.5%
  • Región: Valle de Guadalupe, Baja California en México
Las Nubes es una Bodega muy reciente en el Valle de Guadalupe (2008) pero sin duda hace vinos de gran calidad, en el 2012 gano medallas en el concurso XX Concurso Internacional Ensenada Tierra de Vinos. 

Comentarios:

A la vista es un vino limpio al cual no se le ven ningún residuo y también es brillante, tiene una concentración de color espectacular, muy muy obscuro y con tonos purpuras intensos.

En la nariz se siente un poco el alcohol pero de ninguna manera siendo molesto, destacan mucho los aromas a frutos negros, minerales,  se aprecian también tostados que aporto su paso por la barrica, es un vino con una personalidad propia y compleja esto debido a su mezcla.

En boca su ataque es potente y con una buena acidez, su paso por boca se siente bastante robusto y con una tanicidad media-alta y un final persistente, se confirman los sabores a frutos negros, minerales.

Este vino lo podemos comprar en:
Sin duda un vino de muy buena relación calidad y precio que puede ir muy bien con estofados, carnes a la parrilla, pastas con carne y claro con embutidos, conforme va pasando el tiempo y este vino se empieza a abrir nos esta brindando más aromas por lo que creo que sería bueno transvasarlo unos 20 minutos antes de servirlo, que rico esta.

Aprovecho para comentarles que el mes de julio del 4 al 6 se llevará a cabo la Cumbre del Vino Mexicano en la ciudad de Guanajuato con muchos eventos, catas, bodegas por lo que es una ocasión ideal para acercarse a el mundo del vino, la página es: http://www.catarmexico.com.mx.

Me despido y nos leemos la siguiente semana, por cierto ¿ya saben que vino regalarle a su Papá?  No lo dejan para el último. 🙂

Un abrazo.

Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”

Anuncios

2 comentarios en “Semana #23, Vino #23 Las Nubes, Colección de Parcelas 2011, Bodegas y Viñedos Las Nubes

  1. Me pareció muy interesante éste vino, la descripción y recomendación es muy buena; para ser honesta no perderé la oportunidad de probarlo y estoy segura que será una grata experiencia….te felicito.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s