Semana #29, Vino #29 Alul Nebbiolo 2009, Vinícola Kastamay, Ensenada Baja California

Platicábamos en semanas anteriores que durante el mes de Julio en Guanajuato se llevo a cabo el evento de Catar México (Cumbre del Vino Mexicano) por segundo año consecutivo, este evento con la presencia de las más reconocidas bodegas en el país y que tiene entre sus objetivos el fomentar la cultura del vino, negocios, intercambios, pero también es la oportunidad para nosotros como consumidores de probar diversas etiquetas que no son de fácil acceso al mercado ya que tiene producción pequeña o limitada de sus vinos y en donde podemos encontrar verdaderas joyas. 


Así que no dejen pasar este tipo de eventos que suelen ser bastante accesibles y nos ayuda a tener más parámetros para nuestras compras, justamente durante el mes de septiembre en el WTC de la Ciudad de México estará el Gourmet Show y entre sus eventos estará un Wine Room donde el costo ronda los $150.00 pesos por día.


Clic en la foto para su perfil en FB

Durante el evento en Guanajuato tuve la oportunidad de conocer la propuesta de la Vinícola Kastamay (dirigida por Laura Mac Gregor García y por Maricu Cesari Escauriaza); la historia de esta vinícola es muy interesante ya que sus propietarias aprendieron el oficio de hacer vinos en la “Escuelita” (Semana 25) y hoy compran sus uvas con otros productores del Valle para hacer sus vinos, gracias a su baja producción que tienen de momento les permite tener un control muy estricto de sus procesos de vinificación y están esperando que para el año 2014 tengan su primer cosecha.  Nuestro de vino de hoy es un claro ejemplo de los vinos que podemos encontrar en estos eventos y que difícilmente tendremos acceso por el momento en alguna tienda especializada y ni que decir de otras opciones.

La ficha del vino es:
  • Tipo: Tinto
  • Bodega: Vinícola Kastamay
  • Línea: Alul
  • Añada: 2009
  • Uvas: 100% Nebbiolo
  • Meses en Barrica: 18 meses en barrica nueva de Roble Americano
  • Origen: Valle de Guadalupe, México
  • Graduación Alcohólica: 12.5%

Sobre el vino:

A la vista tiene una gran intensidad de color en tonos purpuras y ribetes en violetas, la concentración de color lo hace ser casi negro, y con una densidad alta en la paredes de la copa como muestra de su alcohol, es un vino un tanto turbio pero es porque no esta filtrado lo cual no afecta la calidad del vino.

En la nariz tenemos una explosión de frutos negros como lo son moras como primera expresión aromática, mucha mucha fruta de hecho lo cual lo hace delicioso a la nariz, ya en una segunda revisión vamos a tener algo de flores como violetas y también estos aromas que aporta la barrica como son vainillas y tostados además de algo de cuero. La uva Nebbiolo en México se da muy bien y siempre suele ser muy elegante.

En la boca en nuestro primer sorbo (ataque) es intenso y confirmando en sabor todos estos aromas de frutos, la madera presente en boca también,  un alcohol cálido y agradable, puede sentirse una tanicidad media y que no es nada agresiva sino bien integrada y un final muy largo.

Este tipo de vinos con mucho tiempo en barrica son ideales para aquellos cortes de carne al carbón, con barbacoa o cabrito definitivamente. Un muy buen vino realmente.

Como comente este vino no es fácil de conseguir y su costo ronda los $350-$400 pesos creo recordar y seguramente si hacen su pedido con gusto se los enviaran, le dejo los datos:
El objetivo de nuestro artículo de hoy les reitero es acércanos a estos eventos donde además de conocer sobre el vino, se la pasarán bien, probaran vino mexicano, y apoyaran a este tipo de iniciativas como Vinícola Kastamay a darse a conocer.

Un abrazo como siempre y guardare mi otra botella de Alul 2009 porque se hicieron muy pocas y ya veremos que tal esta en un par de años.

Jabo Labra.
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”
Anuncios

Un comentario en “Semana #29, Vino #29 Alul Nebbiolo 2009, Vinícola Kastamay, Ensenada Baja California

  1. Hola Javier!!! un gusto nuevamente saludarte, me pareció interesante éste vino y a pesar de como lo cometas por el momento es poco probable encontrarlo en alguna tienda comercial sería muy agradable conocerlo ya que supongo que también para una buena cena sería muy buen vino…..Saludos!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s