Semana # 47, Vino # 47 Un día como hoy en 1972

Hoy vamos a hacer un pequeño recuento de algunos eventos que sucedieron durante el año 1972, de esto ya hace 41 años y el mundo era muy distinto a como es ahora, muchos hechos marcaron al mundo como por ejemplo el lanzamiento de la sonda Pioneer 10 que salió de nuestro sistema solar con rumbo a las estrellas en 1983 como embajadora del planeta Tierra o también fue el año en el que el último ser humano piso la Luna con la misión Apolo XVII (dicen).  


Hechos violentos como lo que sucedió en los Juegos Olímpicos en Munich donde unos terroristas palestinos tomaron por rehenes a la delegación israelí o los sucesos en Irlanda del Norte que se conocería como el «Domingo Sangriento» y que serían reflejados años después en un sencillo del grupo U2 que se llamaría «Sunday Bloddy Sunday» también marcaron este año.



En el cine el año de 72 la película «The Godfather» se lleva el Oscar a la mejor película de la mano de Marlon Brando y Al Pacino;



Y en la música durante 1972 el Rey del Pop Michael Jackson consigue su primer número 1 a la edad de 13 años con la canción «Ben», también este año se funda la empresa ATARI y lanza el primer videojuego de la historia el «PONG».



Y con este mundo setentero tan movido y en un día como hoy pero en un viernes como a las 8:30 pm; vi la luz por primera vez !!! 🙂

Por lo que hoy en esta semana #47 estamos festejando y nuestro vino del día hoy es:

Tipo de vino: Espumoso

Bodega: Louis Roederer

Línea: Champagne Vintage 2007

Añada: 2007

Uvas40% Pinot Noir, 40% de Chardonnay y 20% de Pinot Meunier

Origen: Champagne, Francia. En la Semana # 28 hablamos ya de esta región y recordar que solo los vinos de esta región se pueden llamar Champagne.

Graduación Alcohólica: 12 %

Temperatura Servicio: 8° grados es decir frío

Otro punto interesante que muestra la etiqueta es la palabra BRUT y esta indica la cantidad de azúcar que contiene la botella, veamos esta pequeña tabla:

• dulce, más de 50 gramos de azúcar por litro
• semi-seco entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro
• seco entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro
• extra dry entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro
• brut menos de 12 gramos de azúcar por litro

• extra brut entre 0 y 6 gramos de azúcar por litro

¿Que quiere decir esto?  que a menor cantidad de azúcar en nuestro Champagne este será más seco y con esto de acuerdo a lo que queramos acompañar como alimentos buscaremos en la etiqueta lo que más nos convenga; ejemplo: para unas Ostras quedará mucho mejor con un Brut que un Dulce.  

Comentarios.

A la vista vamos a tener un vino limpio y muy brillante, con colores en amarillo paja con burbujas de tamaño pequeño y con poca continuidad y con una espuma mediana. En la nariz vamos a encontrar aromas a mantequilla y almendras en una intensidad aromática correcta es decir sin llegar a ser muy expresiva. Ya en boca tiene un ataque sedoso y se puede sentir el cosquilleo de las burbujas, con un cuerpo muy liviano tiene una acidez refrescante.

El Champagne aparte de poderse tomar solo (pero acompañado con alguien por supuesto) como aperitivo también va muy bien con los quesos semiblando como el Brie o mariscos ya sean crudos o con salsas no muy condimentadas, igualmente frutos o ensaladas y también pates o foies. 

Esta marca de Champagne la pueden encontrar en:

– La Europea: $ 769.00 pesos
– Liverpool: $ 769.00 pesos
Vinisfera.com: $ 764.00 pesos (para quienes gusta de comprar vía Internet este sitio es muy serio y tiene un excelente surtido)

Muchas gracias a todos por el favor de su lectura y nos estamos encontrando la semana entrante con otra etiqueta para degustar.

Saludos cordiales !!

Jabo Labra
«Quién bebe vino, vive una vida mejor»

P.D. Para mis muchos amigos que le van al Cruz Azul le dejo esta URL con otro acontecimiento de 1972.

Anuncio publicitario

2 comentarios en “Semana # 47, Vino # 47 Un día como hoy en 1972

  1. Hola Javier un gusto volver a saludarte y antes que nada permiteme felicitarte por tu cumpleaños, Felicidades!!; las referencias históricas que haces para ésta semana son muy buenas y hablando de la Champagne de la que nos platicas éste domingo siempre será agradable conocer y probar éste tipo de vinos y con las fiestas de fin de año que ya están próximas es una excelente propuesta a degustar. Muchas gracias!!!!. Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola estimada Patty Rosas !!! Muchas gracias por las felicitaciones y que gusto que te haya gustado el artículo de esta semana, como bien dices ya vienen las fiestas y vale mucho la pena incluir vinos como el Champagne en nuestra celebraciones, aunque hay otras opciones de vinos espumosos en el mercado que en diciembre estaremos comentando.

    Saludos!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s