Semana # 1, Vino # 1 Regiones del Mundo: Rias Baixas en España

Un gusto el poder saludarlos en esta segunda temporada de este Blog y aprovechar para desearles un gran año 2014, esperando primero que tengan mucha salud y segundo un año lleno de éxitos y que podamos probar muchos vinos. 

Aunque yo como muchos de ustedes me quiero imaginar que somos bebedores de vinos tintos por tradición, por sabor, por esa potencia que encontramos en cada copa pero hay más opciones y cuando pensamos en vinos de España sin duda siempre asociaremos a regiones como Rioja, Ribera del Duro, Toro con su vinos hechos generalmente de Tempranillo (tintos) pero en España hay una DO (Denominación de Origen) que ha hecho de sus vinos blanco su estandarte y que son una maravilla reconocida en todos los círculos de los vinos y esta región es Rías Baixas ubicada en la parte noroeste en Galicia.


Detalles de botella. (52 Semanas, 52 Vinos)
La DO Rías Baixas es relativamente joven en el mosaico del vino español siendo constituida en el año de 1980, la cual esta dividida en 5 subzonas (Ribera de Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, Condado de Tea y O Rosal) y en donde la regulación es muy estricta con controles que van desde la vendimia de manera manual hasta la supervisión periódica de los métodos de elaboración en las Bodegas y todo esto para poder obtener la contra etiqueta (foto derecha) que nos da una garantía de calidad con la que se han elaborado estos vinos, Rías Baixas dedica el 95% de su producción a la uva Albariño por la que es reconocida.

Nuestro Vino de hoy es precisamente un vino que obtuvo en la Guía Peñín la cantidad de 92 puntos lo cual nos habla de la calidad del mismo y para acompañarlo vamos a ver este vídeo de la Sociedad Cultural Amigos del Acordeón Rías Baixas con su interpretación de “Perfumes de España”.




Y nuestra ficha del vino de hoy no dice lo siguiente:

  • Tipo de Vino: Blanco
  • Línea: Albariño Do Ferreiro
  • Añada: 2011
  • Tipo de Uva: Albariño 100%
  • Barrica:  No tiene paso
  • Graduación Alcohólica: 12.5%
  • Origen: Rías Baixas, España
  • Calificaciones:
    • Guía Peñin: 92 Puntos
    • Guía Repsol: 92 Puntos


Ambas calificaciones son correspondientes a esta añada 2011 por lo cual estamos hablando de un vino de una excelente calidad, el costo de este vino es especifico es de $349.00 pesos en Liverpool.
Existen muchas otras opciones en el mercado los cuales son muy buenas opciones, por ejemplo La Castellana comercializa Albariño Paco & Lola  por un precio de $289.00 pesos y también tienen Albariño Martín Códax por un precio de $229.00 pesos.

Ahora bien hablando que podemos comentar de este vino,  es un vino que a la vista es de colo amarillo pajizo con destellos en dorado, muy limpio y brillante, en la nariz vamos a tener una intensidad aromática alta siendo franco en la fruta es decir resalta los aromas a manzana y bosque, ya en boca tenemos un vino con una magnifica acidez que nos provoca frescor de manera inmediata, de cuerpo ligero y con un final largo.  Este vino que nace prácticamente en las costas españolas será ideal para la cocina hecha en base a mariscos crudos y  claro también los grandes platos a base de pescado, ojo no tienen que ser la gran receta y ahora que empieza el año tenemos que incorporar a nuestra dieta más pescado para ayudarnos un poco a bajar esos kilos de más.

Amigos un gusto el poder iniciar esta segunda temporada de 52 Semanas, 52 Vinos en las cuales iremos incorporando notas también sobre algunos destilados para irle dando variedad a nuestros temas.

Un abrazo.
Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s