Semana # 4, Vino # 4, ASTI los espumosos de Italia

Bueno después de este pequeño atraso de un día en la publicación de este Blog por motivos que no tiene caso comentar aquí; vamos a ver el día de hoy un tipo de vino espumoso diferente y bueno ¿que lo hace diferente? Pues primeramente su lugar de origen, también el tipo de uva que se utiliza y además el método con el que es elaborado, hoy tenemos a quizá uno de los vinos italianos más conocidos en el mundo: El ASTI.

Es un tanto complicado pero veamos si yéndonos por partes lo podemos explicar; el nombre de Asti es primeramente el nombre de una provincia italiana que su capital lleva el mismo nombre Asti y esta provincia esta ubicada dentro de la región del Piamonte en la parte noroeste de Italia y cuya capital es Turín. Aquí un mapa para ubicarnos:

Ahora bien aclarado este punto sobre su ubicación vamos a ver que Asti también es una DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) en donde se hacen principalmente 2 tipos vinos que son el Asti y el Moscato d´Asti ambos vinos son producidos a partir de una uva que es la Moscato Bianco; en donde el Asti es un vino espumoso el cual tiene una graduación de alcohol en promedio del 9%, se envasa en botellas de vidrio grueso y corcho sujetado con alambre (tipo Champagne) debido a la alta presión del gas contenido; mientras que el Moscato d´Asti es un vino que tiene menos alcohol como 5 o 6 grados y el gas contenido en la botella es muchísimo menor por lo que la botella y el corcho son de los que se usan para los vinos tranquilos.

A diferencia del Champagne y otros espumosos como el Cava que tienen dos fermentaciones una en el tanque y la segunda en la botella,  los Asti se fermentan solo una vez en un tanque presurizado y cuando  alcanzan el 8 o 9 % de alcohol se detiene la fermentación mediante frió ayudando así a conservar sus aromas y dejando aún azúcar que no alcanzo a transformarse en alcohol dejando estos sabores naturalmente dulces. 

Detalles de Asti,  52 Semanas 52 Vinos

Y para nuestra degustación tardía (porque tenía que haber sido el día de ayer) vamos a probar el día hoy un Asti que en su ficha dice:

  • Tipo de Vino: Espumoso 
    Botella Riccadona

  • Línea: Riccadonna Asti
  • Tipo de Uva: Moscato Bianco 100%
  • Añada: No aplica para estos vinos
  • Barrica: Se fermentan en tanque de aluminio
  • Graduación Alcohólica: 7.0%
  • Origen: Asti, provincia de Piamonte en Italia

Es importante recordar que para comprar este vino en la etiqueta debe decir solamente ASTI, que en el cuello venga la etiqueta de la DOCG y que tenga el corcho sujeto con alambre como platicábamos tipo champagne.

En el mini estudio de mercado tenemos que este vino cuesta:

  • Liverpool: $ 181.00 pesos
  • Comercial Mexicana: 215.00 pesos

Los vinos espumosos de ASTI son vinos que son muy fáciles de conseguir y por los encontramos desde los supermercados hasta tienda especializadas ya que son vinos muy populares y esto se explica la producción de entre 70 y 80 millones de botellas por año de los cuales solo el 25% se consume en Italia y el resto se reparte en distintas partes del mundo según datos de la DOCG Asti.

Observaciones.

A la vista tenemos un vino en color amarillo pálido con reflejos verdes, muy transparente y limpio y con una espuma fina y persistente. En nariz vamos a encontrar frutas como manzanas maduras o más bien en almíbar y aromas florales tal vez margaritas pero definitivamente este aromas a frutas sobresale. Ya en boca tenemos un ataque suave y se puede sentir el hormigueo de las burbujas, se confirma la dulzura de este vino y con su cuerpo ligero se siente un final muy agradable. El alcohol no es factor.

Este vino por ser naturalmente dulce será el compañero ideal para terminar una comida con postres como panques o tartaletas,  su dulzor no es de ninguna manera empalagoso por lo que para un brindis de boda, de cumpleaños, de aniversario para compartir con pastel sera ideal, además que es una opción de muy buen precio.

Una vez ofrezco mis disculpas por mi retraso de un día pero creo que valió la pena para conocer un poco más de este divertido vino.

Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s