Semana # 11, Vino # 11 Chardonnay, Casa Madero y Vinalies

Por estas mismas fechas pero ya casi un año reseñaba con mucho gusto lo que había sucedido en el Vinalies International donde un vino de Casa Madero y más en especifico su vino blanco hecho de Chenin Blanc (Semana 12 – 2013) ganaba una medalla de oro en reconocimiento a su calidad y con mucho gusto volvemos a ver que para el concurso de este año 2014 la vinícola más antigua de América repite su éxito y vuelve a traerse una medalla de oro pero ahora con otro vino, su Chardonnay 2014, así que antes que nada muchas felicitaciones a todos lo que integran a la Bodega.

Pero ¿ porque es importante resaltar estos premios ? Pues independientemente de la bodega que gana con su vino es una forma de dar a conocer a los vinos mexicanos en el mundo y luego que mejor en un lugar como Francia en donde de vino “creo que algo sabrán”.  No hace mucho en uno de los grupos que hay en Facebook publique algo sobre un vino mexicano y un amigo en Sudamérica exclamaba “¿Hacen vino en México? a ver díganme un poco más” y aunque creo que tampoco es para tanto que sea totalmente desconocida la producción mexicana,  si es muy cierto que somos un país con un consumo mínimo (.600 lts al año actual) pero que la cultura del vino ha ido cambiando y hay una tendencia de aumento por el consumo en los últimos años. 

El Vinalies es un concurso que organiza la Unión de Enólogos de Francia en donde se catan vinos de todas partes del mundo, se organizan en paneles de 7 profesionales de la industria en donde debe haber 2 jueces franceses, 4 de otros países y el presidente debe ser un enólogo francés,  todas las catas se hacen a ciegas  y el presidente del panel captura en línea todas la notas para así dar a conoce los resultados, y es aquí donde retomamos el punto de la importancia de ser reconocidos por un grupo de profesionales que son los que están respaldando tales medallas en este caso.

Entonces pues nuestro vino del día hoy tenía que ser el Chardonnay de Casa Madero pero lamentablemente no el ganador que es su añada 2013 pero si un 2012 que dicho sea de paso el año pasado se trajo del mismo concurso una medalla de plata. Aquí nuestra ficha de hoy:


  • Tipo de vino: Blanco
  • Tipo de uva: 100% Chardonnay
  • Añada: 2012
  • Barrica:  No tiene paso por barrica
  • Graduación Alcohólica: 13.5%
  • Temperatura Servicio: 7 a 9 grados (fresco)
  • Origen: Valle de Parras, Coahuila
  •  País: México
  • Premios: Medalla de Plata en Vinalies 2013

Este vino tiene en la Guía de Catadores del Vino Mexicano un total de 90 puntos para esta añada del 2012 y la Guía Peñin no la califico porque no alcanzo ningún vino de la región los puntos suficientes; ¿ habrán cambiado de opinión ?.

Este buen vino blanco mexicano se consigue en lugares como La Castellana, La Europea, Liverpool, Superama, es decir que es un vino fácil de conseguir y su precio es de $200.00 pesos en promedio lo que habla muy bien de su relación precio-calidad. 

Comentarios

A la vista tenemos un vino de color amarillo paja con reflejos en tonos de verde, un vino limpio y brillante.  En nariz vamos a tener un vino franco con aromas a piña, a frutas cítricas como puede ser toronja,  también hay creo guayaba pero de esta que es amarilla, en general un vino con una intensidad aromática media.  En boca tenemos que es un vino seco, con una acidez fresca en verdad desde el primer trago se puede sentir esta salivación que nos da un vino con una acidez adecuada, totalmente refrescante, un vino suave y de cuerpo ligero con un alcohol totalmente integrado. 

Este vino será créanme un excelente compañero para estas tardes calurosas en donde una copa a temperatura adecuada sera todo un placer.  Para la comida lo pueden servir con algún arroz con mariscos, pescados con salsas no muy grasas, también con sushi o con algún plato con quesos suaves.

Nos estamos leyendo la semana que entra. Un abrazo.

Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s