Semana #20, Vino # 20 Regiones del Mundo: DO Somontano, España

“Bajo las Montañas” o ” A Pie de Monte” son los significados que tiene la palabra Somontano y que es muy acertada al ser una llanura que se encuentra casi a los pies de los Pirineos y a escasos 60 kilómetros con Francia en la parte norte de España en la región de Aragón.  

Esta Denominación de Origen es relativamente muy joven ya que fue creada en 1984 pero con sus orígenes en los años 60 con la formación de La Cooperativa Comarcal de Somontano que reunía a cerca de 200 productores pero aún más vieja que tiene raíces desde los mismos romanos a quienes se les atribuye los primeros viñedos en la zona.

Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos sumamente calurosos además de tener los cruces de los ríos Vero y Cinca permiten un desarrollo ideal para la vid que es tan amplía que la Denominación de Origen tiene autorizadas 15 variedades de uva, 7 blancas (Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañon, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc) y 8 tintas (Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moristel, Parraleta, Pinot Noir y Syrah) lo cual nos da por conclusión que la región tiene una amplia producción de vinos. Otros datos nos dicen que existen aproximadamentes 30 Bodegas con una extensión de 4,310 Ha de viñedo (recordemos que en México hay 3,600 dato del año 2013) y exportan cerca del 33%. Las bodegas más importantes son: Pirineos, Enate y Viñas del Vero, de la primera no estoy seguro si llega a México pero Viñas del Vero esta presente en el país con su línea Colección y de Enate llega su corte de Tempranillo con Cabernet Sauvignon, igual por ahí hay otras bodegas solo es cuestión de buscar.

Y bueno nuestro vino para el día de hoy es el siguiente:

Foto 52 Semanas, 52 Vinos

  • Tipo de Vino: Blanco
  • País: España
  • Región: Somontano
  • Añada: 2011
  • Línea: Colección
  • Alcohol: 13.5%
  • Calificación cosecha: Muy buena
  • Menciones y Calificaciones:

    • Decanter: Bronze
    • Wine and Spirit: Silver
    • Guía Peñín: 90 Puntos

Comentarios.

A la vista tenemos un vino de color amarillo paja con reflejos en verde muy llamativos, además de ser limpio y muy brillante. En nariz vamos a encontrarnos con un vino de intensidad aromática destacada como suele ser en este varietal, tenemos aromas a agua de rosas, algunas margaritas, frutas tenemos un poco de lichi, yo creo que muy floral en sus aromas principalmente. Ya en boca tenemos que es un vino seco con una acidez que es fresca y con una sensación ligera y suave, tenemos que los sabores florales también están presentes, su alcohol esta bien integrado y tiene un final ligeramente amargo sin ser de ninguna manera molesto.

Fotografía 52 Semanas, 52 Vinos
Los vinos de uva Gewürtraminer tiene su máxima expresión en la región de Alsacia en Francia en donde suelen  ser más aromáticos y perfumados si se permite la expresión pero este creo que podemos decir que llega a ser reflejo del tipo.
Este vino en especifico lo pueden encontrar en La Europea por un precio de $ 199.00 pesos es decir 15 USD para referencia.

Este tipo de vinos son ideales para las comidas asiáticas con esta carga de condimentos, intenten probarlo con sushi seguro sera una buena experiencia algunos quesos de sabores fuertes.

Una vez más gracias por el favor de su lectura esperando ser de su entretenimiento.

Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s