Semana #22, Vino # 22, Crianza, Reserva y Gran Reserva; ¿Que vino compro?

De izq. a der. “Gran Reserva, Reserva y Crianza”
Algo que nos ha pasado seguramente al momento de ir a comprar un vino para alguien a quién le vamos a regalar la botella o para nosotros mismos es la situación de que cuando mirando frente al anaquel vemos que hay 3 o hasta 4 vinos de la misma Bodega pero con precios bien distintos y además cuando revisamos la etiqueta dice: Crianza, Reserva y Gran Reserva; y es entonces que nos asalta la primera duda ¿Y cual es la diferencia? Obvio además del precio pero y ¿la calidad es distinta? ¿uno es mejor que el otro? ¿me veré mal si compro el más barato porque es para mi jefe?

Hoy vamos a platicar un poco que significan estos tres términos que ayudan a clasificar a un vino de la misma bodega regularmente y que SI hay diferencias importante entre ellas.  

Primeramente vamos a decir que estos términos generalmente vienen en las etiquetas de vinos de España y son ellos quienes a través de sus DO (Denominaciones de Origen) los aplican para diferenciar sus procesos de envejecimiento para así comercializarlos al mercado; ¡Ojo! solo los españoles lo aplican porque así se los exigen sus regulaciones que no suelen ser iguales en todos los países.

He aquí las clasificaciones con sus diferencias y para ello tomaremos el modelo de Rioja (España):

  • Si en la etiqueta dice COSECHA es porque es un vino joven sin paso por barrica, mucha fruta ($)
  • Si dice CRIANZA es porque estuvo al menos 1 año en barrica más 1 año en botella antes de salir a mercado ($$), si frutas pero con un toque sofisticado
  • Un vino que dice RESERVA es porque tuvo 1 año en barrica y al menos 2 en botella en la bodega, vinos con una evolución importante y tanicidad ya más redonda ($$$)
  • Y por último el sabio es decir el GRAN RESERVA, vinos con una gran complejidad en aromas que la barrica ha aportado como tostados, tabaco, chocolate, cuero y además con unos taninos ya mucho más “suaves”; 2 años en barrica y 3 en botella ($$$$) 

Esta es una guía muy general apenas para ir conociendo unas cuantas diferencias ya que hay muchas más sobre todo en el tema de la comida, digamos que vamos a tener una parrillada para la cual entonces NO necesitamos un Gran Reserva sino un Crianza que tenga más potencia más sin embargo un Gran Reserva sera el indicado para un gran platillo que contenga carne y se cocine al horno para darle mucha más elegancia.

TIP: Si estamos en el año 2014 y estamos diciendo que un Gran Reserva pasa como mínimo 5 años en Bodega (2 en barrica y 3 botella) antes de salir a mercado no puede haber una botella de 2012 por decir un año que la ostente, eso es una vacilada más sin embargo si las hay, no digo nombres ni países.

Nuestro vino del día de hoy:


Fotografía 52 Semanas, 52 Vinos.

  • Tipo de vino: Tinto, seco
  • País: España
  • Añada: 2007
  • Uvas: Tempranillo 70% más un 30% de Cabernet Sauvignon
  • Barrica: Crianza, es decir 1 año de barrica, más 1 de botella, si la etiqueta dice 2007 ya tiene aprox al menos 5 años en el mercado, por lo que seguramente ya esta en su potencial de guarda esta de bajada, beber máximo en 1 año.
  • Alcohol: 14.5% 
  • Región: Somontano

  • Precio promedio: $ 269.00 pesos en La Europea
  • Premios: Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas en el año 2013 y Medalla de Bronze para Decanter en el mismo año.


Observaciones.

A la vista tenemos un vino con un color rojo granate con ribetes en tonos teja, no olvidemos que este vino es 2007 por lo que ya presenta una evolución por los años, es además limpio y brillante. En nuestra prueba olfativa tenemos aún aromas a frutos rojos como pueden ser ciruelas ya en  madurez y dejos de evolución tales como tostados o ahumados, un poco de tabaco también. Ya en boca es un vino que es seco y a pesar del tiempo esta presente la acidez, sus taninos se siente ya equilibrados y suaves, es un vino sabroso en boca; de buen cuerpo y un alcohol que esta integrado para darnos un final en boca largo y placentero.

Espero que esta pequeña guía les haya servido para cuando vayas a la tienda, no es regla pero suele usarse que un vino entre más evolucionado es decir hacia los Reserva o Gran Reserva se utilizan para las grandes ocasiones o los regalos para quedar bien, puede ser una tendencia pero te puede servir de Tip.

Un gran abrazo. 

Jabo Labra
“Quien bebe vino, vive una vida mejor”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s