Semana #25, Vino # 25 Anselmann Riesling 2013 ¿entiendes alemán?

Anselmann, Riesling 2013

Semana #25, Vino #25 Anselmann Riesling 2013.

Seguramente en nuestras múltiples visitas a los super mercados nos encontramos con una super oferta de 50% o llévese 5 y pague 2 que nunca pudimos resistir y eran estas botellas alargadas de color azul con su etiqueta en alemán de nombre Liebfraumilch (Leche de mujer amada o leche de la Virgen María),  yo les hablo de los años 80 y esto era muy común; el problema de estos vinos es que eran de muy dudosa calidad, sin cuidados en su elaboración, con azúcar añadida, producciones de muchísimo volumen y lo peor es que acá a México llegaba en inmensas cantidades, así se creo al menos para mi la imagen del vino alemán.

A la industria del vino en Alemania le ha costado mucho trabajo quitarse esta imagen de vinos de mala calidad y han cambiado sus legislaciones especialmente me parece que en los años 90, por lo que la forma de hacer sus vinos hoy cumplen con estrictos controles,  nos seguimos encontrando en el mercado estas botellas azules pero ya con una historia muy distinta a la de hace ya varios años.

Hoy su clasificación es más dificíl pronunciarla que aprenderla, pero vamos a ver si podemos hacer una “miniguía” del consumidor que nos sirva al ver una botella, si la etiqueta dice:

a) Tafelwein: Es el vino de mesa y es el nivel más bajo de calidad, pero debe provenir de viñas y uvas autorizadas.

b) Landwein: Vino de la tierra Alemán, un nivel más arriba que el anterior.

c) Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA): Vinos de calidad producidos en regiones determinadas, esto es el grueso de los vinos alemanes y pueden tener o no adición de azúcar.

d) Qualitätswein mit Prädikat (QmP): Estos son los vinos de mayor exigencia en la calidad de uvas y no se les puede adicionar azúcar; lo malo es que se divide 6 clasificaciones que son: 

Kabinett: vinos livianos de uvas maduras y un mínimo  de alcohol.

Spätlese: vinos maduros hechos con uvas de cosecha tardía.

Auslese: vinos nobles de uvas completamente maduras solamente.

Beerenauslese: vinos hechos en su totalidad con uvas atacadas por Botrytis Cinerea.

– Trockenbeerenauslese: vinos producidos con uvas pasificadas con Botrytis Cinerea.

 Eiswein (Vino de hielo): Vinos hechos en parte con uvas que se usan para los Beerenauslese pero deben ser cosechadas las uvas congeladas con al menos 7 grados centígrados bajo cero. 

¡¡Ufff!! bueno así a grandes rasgos, yo les soy sincero no he podido ni beber todos y mucho menos aprender tanto descriptor, pero si podemos por ahí apuntar algunos nombres y salir a buscar algunas botellas.

Nuestro vino del día de hoy:

Detalle de la etiqueta Anselmann
Fotografía 52 Semanas 52 Vinos
  • Tipo de Vino: Blanco Seco
  • Bodega:Weingut Anselmann
  • Línea: Anselmann
  • Tipo de uva: 100% Riesling
  • Añada: 2013
  • Alcohol: 12.5%
  • Origen: Pfalz, Alemania
  • Etiqueta:
    • Anselmann, que es el nombre del productor
    • Riesling, que es el tipo de uva
    • Trocken, vino seco
    • Qualitätswein, que como dijimos es la denominación de calidad de la región de una región determinada que en este caso es Pfalz

Observaciones.

A la vista tenemos un vino en color amarillo pajizo con reflejos en tonos verdes muy tenues, es un vino limpio y muy brillante, como dijimos es un vino añada 2013 por lo que es joven y de ahí su brillantez. En nariz tenemos un vino que es expresivo con aromas a frutas verdes como son manzanas y peras, encontramos también toques de cascara de toronja principalmente; ya en boca tenemos un vino que es seco y con una acidez que despunta a muy fresca, de cuerpo ligero y suave que es fácil de beber y de inmediato refresca, su graduación alcohólica es baja 12.5% y se encuentra bien integrada, se confirman sobre todo el sabor a cítrico con esta toronja cuando recién la rebanamos. 

Este vino lo pueden encontrar en el Palacio de Hierro y esta en el orden de los $200.00 pesos, pero por ahí supe que andan con buenos descuentos al menos ahorita.

Este vino tiene 2 cosas importantes que hay que resaltar, es joven (2013) por lo que es para consumo inmediato no para guardarlo y la segunda tiene que servirse a una temperatura de entre 8 a 10 grados como temperatura de servicio. Ira muy bien si lo sirven con mariscos o pescados en ceviches, con sushi claro que pueden probar y si es sushi prueben con queso filadelfia no los defraudará y para los amantes de las ensaladas incluyan queso de cabra.

Bueno después de un post tan largo me despido, y estando a sus ordenes para cualquier duda o pregunta en julian.labra@gmail.com o en el perfil de Facebook www.facebook.com/52Semanas52Vinos

Un abrazo.

Jabo Labra

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    w

    Conectando a %s