Semana #26, Vinos #26 y #27 El Día de la Cabernet Sauvignon

Cab Sav  winefolly.com
Foto de Wine Folly (http://winefolly.com/)
Por si muchos no lo sabían y me estoy incluyendo el día de hoy 30 de Agosto se celebra el día de la uva Cabernet Sauvignon,  así que tomaremos esta celebración como pretexto y vamos a comentar sobre esta uva que sin lugar a dudas es la reina de las tintas pero yo me atrevería a decir que es más por su popularidad y extensión a nivel de producción en todo el mundo sin dejar de reconocer que con ella se hacen algunos de los mejores vinos del mundo.

La Cabernet Sauvignon es originaria de Francia y tiene su expresión clásica en la región de Burdeos de manera más especifica en el Medoc es decir la parte izquierda del río Gironde en donde se encuentran bodegas como son Chateau Lafite Rothschild, Chateau Latour o Chateau Margaux, pero ¿porque digo su expresión clásica?  Porque hoy hay extraordinarios vinos de “Cab Sav” en otras regiones del mundo como lo es California en Estados Unidos y en países como Chile, Australia.

En el año de 1976 con motivo del Bicentenario de la independencia de Estados Unidos, un inglés llamado Steven Spurrier apasionado de los vinos de Francia (además vivía ahí) organizo una cata a ciegas donde enfrento a un panel de expertos (franceses) a vinos de ambos países en donde el ganador en los tintos resulto el Stag´s Leap Wine Cellar de California hecho a base de “Cav Sav” se impuso al Chateau Mouton Rothschild  que en 1973 había sido recién incorporado a los Premiers Crus a este hecho se lo conoció como el Juicio de París. Les dejo este pequeño vídeo de la película Bottle Shock (2008) que se basa en este acontecimiento:

Y nosotros para no quedarnos atrás haremos nuestro propio Juicio, no será a esa escala pero si para demostrar como 2 vinos hechos con la misma uva tienen cualidades completamente diferentes; así que los contendientes serán de México L.A. Cetto Cabernet Sauvignon 2012 del Valle de Guadalupe contra Maison Nicolas Cabernet Sauvignon 2012 de Francia de la región de Languedoc Rousillon.

L.A Cetto versus Maison Nicolas
Maison Nicolas y L.A. Cetto
Comentarios. (llamaremos Nicolas y Cetto, para abreviar)

Precio:  Ambos vinos para tener una comparación equitativa son de menos de $100.00 pesos mexicanos, ambos los puedes conseguir en La Europea.
¿creen que el precio es factor? Siempre escucho quejas de que el Vino Mexicano es caro, NO es caro es como cualquier otro vino hay muchos rangos de precios, que no le des oportunidad a los vinos de bajo costo es otra cosa y entiéndase que barato no es sinónimo de malo en los vinos como una regla estricta. 

Vista. Definitivamente tanto Nicolas como Cetto comparten colores, ambos son de un rojo rubí con ribetes en tonos violáceos, ambos limpios y brillantes. Aquí la concentración de color es mucho mayor en el Cetto pero podría ser por el tiempo que paso en maceración los mostos con las cascaras. 

Nariz. Aquí empiezan las diferencias, ambos vinos son 2012 por lo que son jóvenes lo que nos indica que son francos y con esto me refiero a que los aromas frutales saltan de inmediato,  Nicolas tiene una serie de aromas sutiles en donde las flores estan presente como pueden ser las violetas e incluso algo de pimienta negra, en cambio en Cetto los aromas son marcadamente de frutas como moras o cerezas negras. Una característica de la Cab Sav son sus aromas a pimiento verde que solo se da cuando no alcanzan una maduración ideal, en ambos casos no esta presente de manera significativa.

Boca. Ambos son vinos secos y en este caso por ser vinos jóvenes tienen una acidez media ligeramente fresca. En el tanino Nicolas es más equilibrado y Cetto despunta a tánico, siendo entonces mas suave el primero.  Para el cuerpo sin lugar a dudas Cetto es un vino con mucho mayor cuerpo que Nicolas,  por lo que la potencia se refleja más en Cetto y la sutiliza en Nicolas; meramente cuestión de estilos y entonces ¿que hace esta diferencia? El vino mexicano tiene 13.5% de alcohol y el francés 12.5% lo que podría explicar estas diferencias. Uno es más rudo que el otro pero ambos con su tipicidad bien marcada.

La conclusión de este ejercicio no es para tener un ganador sino para ver cuanta diferencia hay con una misma uva, beban vinos chilenos y tomemos como ejemplo Casillero del Diablo que es bien conocido y también es Cab Sav, compárenlos y verán cuan diferentes son las expresiones de la tierra y de las formas en los que se elaboran los vinos. 

Para finalizar me robo una frase de mi maestro Mike Taylor sobre estos vinos: “si bien no son excepcionales, no tiene defecto alguno”, lo que nos dice que están bien hechos. 

Nos leemos pronto.

Jabo Labra
“Quien bebe vino, vive una vida mejor”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s