Semana # 29 Vino # 29 Petillant Brut, Ezequiel Montes Querétaro

Escaleras de Bodega Freixenet en México
Fotografía de http://www.aviajar.info – Escaleras de Bodega Freixenet en México
Nuestro vino mexicano para esta ocasión por ser nuestro mes patrio se trata de un espumoso de una reconocida casa a nivel internacional que por allá de los años setenta encontró en Ezequiel Montes (Querétaro, México) un lugar ideal para la producción de vinos, en donde se elaboran principalmente espumosos y su producción ocupa aproximadamente un 80% del total de la misma; la casa matriz es La Casa Sala Freixenet y tiene sus orígenes en 1861 en la ciudad de Barcelona.

Los vinos espumosos se pueden clasificar de varias formas pero generalmente son o las más comúnmente conocidas son dos:

  • El método Charmat en donde la segunda fermentación se realizará en tanques de acero inoxidable, lo que permitirá una producción más alta en volumen.  Ejemplo, los vinos Prosecco (Italia) elaborados de uva Glera.
  • El otro método que es el que nos interesa es el Tradicional o Champenoise (en donde la segunda fermentación será en botella); ambos métodos son el mismo solo que el Champenoise se llama así porque con él se elabora Champagne y cuando es fuera de esta región se llama Tradicional, con el se elaboran los Cava (España), los Cremant (en Francia fuera de Champagne) y los Espumosos en el caso de México y otros países.

Si la botella sea del lugar que sea dice elaborado con el método Champenoise y NO dice Champagne es porque seguramente lo que nos quieren dar a entender que es un vino tipo Champagne, pero lo correcto que debe decir es Método Tradicional.

Otro tema importante en nuestra etiqueta de vino espumo es la cantidad de azúcar residual, esta guía nos dirá aplicando un poco de lógica que va con cada platillo. Aquí la tabla para Champagne:

-Dulce : más de 50 grs de azúcar por litro
-Semi-seco 32-50 grs de azúcar por litro
-Seco 17-32 grs de azúcar por litro
-Extra seco 12-17 grs de azúcar por litro
-Brut menos de 12 grs de azúcar por litro
-Extra Brut de 0-6 grs de azúcar por litro

Siendo el el BRUT de los más populares en ventas por sus sabores equilibrados y su cantidad de azúcar residual.

Veamos nuestra etiqueta del día de hoy:

  • Tipo de vino: Espumoso, si ven en la etiqueta viene la palabra BRUT que como vimos es un vino seco
  • Azúcar residual: 25 gr/L lo que podría calificarlo más un Seco que un Brut en nuestra tabla de Champagne
  • Uvas: 70% Sant Emilion y el resto  de Macabeo, Chenin, Pinot Noir y Sauvignon Blanc
  • Alcohol: 11.5%
  • Método de Elaboración: Si vemos la etiqueta MUY de cerca en el ribete rojo de un lado dice: Methode Traditionnelle y del otro Methode Champenoise; osea ambos, en fin.
  • Crianza: 9 meses sobre sus lías.
  • Un punto a destacar en la foto es que se vera la palabra “Cuvée Privée” término francés para dar nombre los tanques, en este caso entonces es el “Tanque Privado”, osea que el contenido tiene una calidad a destacar.
  • Origen: Ezequiel Montes, Querétaro, México.
  • Precio Promedio: $130 pesos, es sencillo de encontrar ya que tiene buena presencia en Supermercados. Vino de consumo inmediato.

Comentarios

A la vista tenemos un vino que es limpio y brillante, de color amarillo paja con reflejos dorados, la espuma y burbujas al servir serán abundante pero desaparecerán en poco segundos, punto no muy bueno. En la nariz tenemos  una intensidad aromática media con aromas a algunas frutas como son plátano, un poco de manzana y atrás ligeros dejos a pan. En boca tenemos un vino seco y con una acidez de fresca hacia frágil, un alcohol bien integrado y su paso en boca permite distinguir muy ligeramente su efervescencia. 

Este vino estará bien para comida dentro de una franja de alimentos de gama sencilla como algunas botanas hechas a base de embutidos, algunos aperitivos o simplemente para quitarnos el estrés. Estará bien si quieres introducir a alguien a los vinos espumosos.

Saludos cordiales !!

Jabo Labra
“Quién bebe vino, vive una vida mejor”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s