Platicábamos en la Semana #3 sobre los Cava (vino espumoso) de España y lo que resaltábamos era su forma de elaboración que es la misma con la que se elaboran los Champagne, y que se le conoce como método tradicional pero no todos los vinos espumosos se elaboran así y nuestro vino de hoy se elabora mediante el método Charmat (o Martinotti) y es el italiano Prosecco.
En orden de ideas creo que primero tenemos que saber que es el método Charmat; TODOS los vinos espumosos tienen una segunda fermentación que es la que aportara el CO2 (dióxido de carbono) y se obtengan las burbujas. En el Champagne y Cava esta segunda fermentación es en la botella y para el Prosecco en un tanque de acero inoxidable; esto permite tener producción en un mayor volumen y más rápido. ¿mejor o mayor calidad? Digamos que vinos distintos, el Prosecco en su generalidad busca ser consumido joven y fresco.
Ahora hablemos del Prosecco.

Bien, el Prosecco es un vino originario del noreste de Italia en las regiones del Veneto y el Friuli. Como podemos ver en el mapa existen dos denominaciones una DOC y una DOCG, en esta segunda es donde se hace un Prosecco Superior que se conoce como Conegliano Valdobbiadene, particularmente no lo he visto en México pero igual es cuestión de buscarle. Todos los Prosecco se hacen con una uva llamada Glera en un 85% como mínimo y se puede completar con otras uvas menores de la región.
¿Quieren ver algo de Prosecco? Aquí un comercial breve:
Bueno aquí nuestro Prosecco de hoy:

- Tipo de Vino: Espumoso, Brut
- Bodega: Collina del Sole
- Línea: Canevari
- País: Italia
- Región: Treviso
- Elaboración: Segunda fermentación en tanque
- Alcohol: 11%
- Temperatura servicio: 6-7°C
- ¿Donde lo puedes comprar? El Prosecco es un vino que es bastante sencillo de conseguir, desde los Supermercados hasta tiendas especializadas en vinos, lo que es importante señalar es que no es un vino tan costoso como el Champagne y como todo en la vida tiene sus excepciones.
Aquí una gráfica con algunos precios de La Europea:

Conclusiones:
¡¡Estimados !! El Prosecco es un vino sin grandes pretensiones, fácil de beber, se puede utilizar para hacer cócteles, por ejemplo:
Spritz
• 1 oz. de Prosecco
• 1 oz. de Campari
• 1 oz. de soda
• Hielo
Preparación: En un vaso corto mezclar los ingredientes y decorar con una rodaja de naranja. ¡fácil!
Utilícenlo como una bebida de bienvenida para cuando sus visitas lleguen (se los agradecerán), para una tarde soleada, para cuando lleguen de trabajar, para relajarse, es decir…no lo piensen mucho un día sin complicaciones.
¡¡Saludos cordiales!!
Jabo Labra.
«Quién bebe vino, vive una vida mejor»
muy interesante
Gracias por la informacion
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al contrario Aracely, gracias por tu lectura del mismo.
Me gustaMe gusta