Semana #13, Vino #13 Txakolina, El Vino de la Región Vasca. ¿Me toca el vino para la cena?

www.winefolly.com
Regiones España Vino

De vuelta en nuestro Blog; algunas veces la vida nos pide prioridad en otras ocupaciones pero nuestras pasiones siempre estarán ahí para nosotros.

El día de hoy vamos a platicar sobre dos temas, uno es sobre nuestro vino de la semana que como se describe en el titulo del post sera sobre un vino español muy poco conocido en México, y que viene del norte de España y se le conoce como Txakolí ( se pronuncia Cha-ko-li),  y nuestro segundo tema serán los 3 consejos a seguir cuando te pidan llevar vino a una cena con amigos, familiares, etc.

Hablemos pues de nuestro primer tema; pongamos un caso hipotético, te han llamado una pareja de amigos para invitarte a su casa a cenar y te han pedido que lleves el vino, se hace un silencio dentro de ti e inmediatamente contestas que no hay ningún problema, pero ya te dejaron la preocupación sembrada, ¿que voy a comprar?

Bueno no entres en preocupaciones y seamos prácticos, lo ideal sería hacer lo siguiente:

Paso 1: Agradecer la invitación y preguntar ¿Que servirán de cenar? La pregunta no para saber si te gusta o no lo que cocinaran -jajajaja- sino para saber que tipo de vino llevar; lo creas o no la vieja formula ayuda,  tinto-carne y blancos-pescados, mariscos, pollo (muy en general) que aunque no se cumple al 100% siempre tendrás un alto porcentaje de acierto, y esto es porque TU no tienes control del menú ni de los cambios de último momento.

Paso 2: ¿En que fecha es la cena? Esto te ayudará a saber cuanto tiempo tienes para comprar el vino, la gente que te invita se toma el tiempo de cocinar o comprar lo de la cena, tú tomate el tiempo de comprar los vinos con antelación y tenerlos a buen resguardo -¡¡No en la cajuela!!-;  aunque claro si te llaman 2 horas antes pues sal corriendo a comprarlo.  El vino con el que llegues es tú tarjeta de presentación.

Paso 3: ¿Cuantas personas somos? Suele pasar que damos por asentado que somos los únicos invitados, llegamos con una botella y nos encontramos la sorpresa que hay 8 comensales. Una botella de vino de 750ml nos da para servir de 5 a 6 copas (125-150ml), un promedio para una cena – entre amigos- te debería dar para 3 copas por persona, no más. Recuerda estas llevando el vino para la cena NO para toda la velada, así que has cuentas.

Espero estos 3 pasos básicos te hayan servido, no es necesario gastar una fortuna en comprar el vino para la cena -a menos que lo quieras hacer- para pasar un rato agradable pero si procura hacerlo con tiempo y así quedar conforme con tu elección.

Y bueno nuestro de vino de hoy es:

Getariako Txakolina
Getariako Txakolina
  • Tipo de Vino: Blanco Seco
  • País: España
  • Región: DO (1989) Getariako Txakolina
  • Bodega: Inazio Urruzola
  • Añada: 2012, calificada como excelente por la DO
  • Uvas: Hondarrabi zuri (autóctona)
  • Alcohol: 10.5%
  • Costo Aprox: $205
  • ¿Donde Comprarlo? La Europea

Del total de la producción, los vinos Txakolí suelen ser jóvenes en un 85% de su producción, pasando algún volumen por barrica o en sus lías.

Aquí un corto vídeo sobre este vino:

Comentarios.

A la vista un vino de color amarillo pálido con reflejos en tonos verdes, brillante y limpio.  En nariz tenemos un vino con una intensidad aromática que apenas media con ligeros trazos cítricos y emanaciones más bien herbáceas -realmente poco expresivo-. En boca tenemos un vino seco,  con una acidez que es alta sin llegar a ser molesta, ligero y con baja graduación alcohólica y un final que tiene una persistencia corta.

Este vino añada 2012 salvo su acidez no aporta muchas cosas, pero dandole el beneficio de una segunda oportunidad podría ser porque al ser elaborados para ser vinos jóvenes se tienen que consumir más cerca a su fecha de elaboración, habrá que beber un 2014 tal vez para una mejor referencia.

Saludos a todos !!

Jabo Labra

“Quién bebe vino, vive una vida mejor”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s